sábado, 16 de marzo de 2019

Los Colores en la Semana Santa

Desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Pascua se celebra la Cuaresma. Dentro de este tiempo, el Domingo de Ramos marca el comienzo de la Semana Santa. Durante una semana, por medio de la palabra, se celebran varios acontecimientos de gran relevancia en la liturgia. Y la resurrección de Cristo es el más importante.

Uno de los aspectos es el uso de los colores. Ya desde el comienzo de la Cuaresma salimos del tradicional verde y empezó el morado. A este se le suman el rojo y el dorado. En el caso de este último se lo puede reemplazar por el blanco y de esta forma se estarían usando cuatro colores en vez de tres.

Cada uno de estos colores, materializados en la Casulla, la estola, el frontis, el cubre ambón, la bolsa de corporal y el cubre cáliz remiten a un significado.

Morado: Utilizado lunes, martes y miércoles. Representa la penitencia, la imploración y preparación espiritual

Rojo: Se usa el Domingo de Ramos y el viernes de la Pasión de Cristo. Simboliza la sangre derramada.

Dorado / Blanco: En representación de alegría y pureza se los usa el jueves santo, en el que se celebra el lavatorio de pies. Luego vuelve a ser usado el Sábado de Gloria, el Domingo de Pascua y continúa, finalizada la Cuaresma, durante más de un mes hasta el Domingo de Pentecostés.

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Fuentes
http://religioncatolicaromana.blogspot.com.ar/2014/07/colores-liturgicos-semana-santa.html
http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/iglesiacatolica/colores-en-la-liturgia-su-significado.html
http://paraelsacerdocioreal.blogspot.com.ar/2011/04/colores-liturgicos-que-se-utilizan-en.html
http://webcatolicodejavier.org/SemanaSanta.html

El Cura Brochero











sábado, 29 de diciembre de 2018

Fiesta de la Sagrada Familia


Domingo 30 de Diciembre de 2018

Fue en el siglo XIX, cuando la destrucción de la familia cristiana, dada la revolución industrial que provocó la aglomeración urbana, solicitó con urgencia la atención de la Iglesia. Por ello se decidió crear una fiesta con liturgia completa, centrada en el ejemplo e intercesión de la Sagrada Familia de Nazaret, constituida por Jesús, María y José.
El año 1893, el papa León XIII introdujo la fiesta, que se situó en el tercer domingo después de Epifanía. Poco después se colocó el primer domingo después de Epifanía, pues el evangelio del día describía la vida de la Sagrada Familia en Nazaret.
El Calendario romano (general) de 1969 determina que esta fiesta se celebrará ahora el domingo dentro de la octava de Navidad: El domingo dentro de la octava de Navidad se celebra la fiesta de la Santa Familia» (CR, n. 35 y comentario histórico, pág. 60). Justamente en el mismo misal típico, antes de las lecturas del ciclo «A-, se determina que, en defecto de tal coincidencia del domingo, la fiesta se celebrará el 30 de diciembre.
La intención de la fiesta era ante todo promover la salvación del núcleo familiar en su espíritu genuinamente cristiano e ideal, como de un modo tan «especial» se realizó en la Santa Familia de Nazaret. Pero se debe tener en cuenta que en ella no existían ni el pecado, ni las consecuencias del pecado, salvo, quizá, en mínima medida en San José, ya tan directamente ilustrado por el ángel del Señor (Mt 1, 18-25), sobre el misterio de la Propia «santa familia». Por eso la Familia de Nazaret se debe tener como ejemplo, pero, sobre todo, como intercesión para los fieles de todas las épocas.





lunes, 10 de diciembre de 2018

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viernes, 23 de noviembre de 2018

La llegada del adviento.

Transcurrida la Inmaculada Concepción, llega el adviento, el comienzo de un nuevo ciclo del calendario litúrgico. 

 
Culminará el 24 de Diciembre con uno de los acontecimientos más relevantes en la celebración de la palabra. 
 
 

En esta época del calendario, el sacerdote viste ornamentos en color morado.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Frontal de Altar

El frontal es un paño con el cual se adorna la parte delantera del altar. Debe ser del color que corresponde a la festividad del día.Puede ser del color del día o bien con un diseño fijo; hecho de tela, de madera o bien de metal noble.Los frontales se pueden usar tanto en la Misa de Siempre como en el Novus Ordo.