sábado, 16 de marzo de 2019

Los Colores en la Semana Santa

Desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Pascua se celebra la Cuaresma. Dentro de este tiempo, el Domingo de Ramos marca el comienzo de la Semana Santa. Durante una semana, por medio de la palabra, se celebran varios acontecimientos de gran relevancia en la liturgia. Y la resurrección de Cristo es el más importante.

Uno de los aspectos es el uso de los colores. Ya desde el comienzo de la Cuaresma salimos del tradicional verde y empezó el morado. A este se le suman el rojo y el dorado. En el caso de este último se lo puede reemplazar por el blanco y de esta forma se estarían usando cuatro colores en vez de tres.

Cada uno de estos colores, materializados en la Casulla, la estola, el frontis, el cubre ambón, la bolsa de corporal y el cubre cáliz remiten a un significado.

Morado: Utilizado lunes, martes y miércoles. Representa la penitencia, la imploración y preparación espiritual

Rojo: Se usa el Domingo de Ramos y el viernes de la Pasión de Cristo. Simboliza la sangre derramada.

Dorado / Blanco: En representación de alegría y pureza se los usa el jueves santo, en el que se celebra el lavatorio de pies. Luego vuelve a ser usado el Sábado de Gloria, el Domingo de Pascua y continúa, finalizada la Cuaresma, durante más de un mes hasta el Domingo de Pentecostés.

-----------------

Fuentes
http://religioncatolicaromana.blogspot.com.ar/2014/07/colores-liturgicos-semana-santa.html
http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/iglesiacatolica/colores-en-la-liturgia-su-significado.html
http://paraelsacerdocioreal.blogspot.com.ar/2011/04/colores-liturgicos-que-se-utilizan-en.html
http://webcatolicodejavier.org/SemanaSanta.html

2 comentarios:

  1. El Triduo Pascual conmemora a Cristo muerto (Viernes) sepultado (Sábado) y resucitado (Domingo). El Sábado, por tanto, prolonga el misterio del Viernes y prepara el misterio del Domingo, pero no se confunde con ellos. El Sábado celebra su propio misterio y, por lo mismo, tiene su Liturgia propia, que se expresa en el rezo de las Horas Canónicas, que, por lo general, se celebran de forma solemne, en horas de la mañana. ¿Cuál es, pues, el color litúrgico, propio de estas celebraciones litúrgicas solemnes del Sábado Santo? Pues, el color MORADO. No puede ser ni el rojo ni el blanco, porque estamos conmemorando un aspecto del Triduo Pascual, distinto al del Viernes y al del Domingo.
    ¿Por qué el morado? Porque es el color que traíamos hasta el Jueves Santo en la mañana, y se retoma porque no hay justificación, como ya se dijo, para emplear el rojo o el blanco.

    ResponderEliminar
  2. La Constitución SACROSANCTUM CONCILIUM, del Concilio Vaticano II,sobre la Sagrada Liturgia, en el número 110 y bajo el subtítulo “Penitencia individual y social”, señala lo siguiente: “… téngase como sagrado el ayuno pascual; ha de celebrarse en todas partes el Viernes de la Pasión y Muerte del Señor y aun extenderse, según las circunstancias, al Sábado Santo, para que de este modo se llegue al gozo del Domingo de Resurrección con ánimo elevado y entusiasta”.
    El Sábado Santo es un día, eminentemente penitencial, en que “los amigos del novio” ayunan, porque el novio les ha sido quitado (Cf Mateo 9,15). Dejarán el ayuno, la penitencia, el luto (el color morado, propio de la Liturgia de las Horas, de este día) cuando la muerte les devuelva al novio y se inicie el Banquete Pascual (cuya celebración pertenece al Domingo de Resurrección y no al Sábado Santo).

    ResponderEliminar