martes, 17 de marzo de 2015

Los colores en la Semana Santa

Desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Pascua se celebra la Cuaresma. Dentro de este tiempo, el Domingo de Ramos marca el comienzo de la Semana Santa. Durante una semana, por medio de la palabra, se celebran varios acontecimientos de gran relevancia en la liturgia. Y la resurrección de Cristo es el más importante.

Uno de los aspectos es el uso de los colores. Ya desde el comienzo de la Cuaresma salimos del tradicional verde y empezó el morado. A este se le suman el rojo y el dorado. En el caso de este último se lo puede reemplazar por el blanco y de esta forma se estarían usando cuatro colores en vez de tres.

Cada uno de estos colores, materializados en la Casulla, la estola, el frontis, el cubre ambón, la bolsa de corporal y el cubre cáliz remiten a un significado.

Morado: Utilizado lunes, martes y miércoles. Representa la penitencia, la imploración y preparación espiritual

Rojo: Se usa el Domingo de Ramos y el viernes de la Pasión de Cristo. Simboliza la sangre derramada.

Dorado / Blanco: En representación de alegría y pureza se los usa el jueves santo, en el que se celebra el lavatorio de pies. Luego vuelve a ser usado el Sábado de Gloria, el Domingo de Pascua y continúa, finalizada la Cuaresma, durante más de un mes hasta el Domingo de Pentecostés.

-----------------

Fuentes
http://religioncatolicaromana.blogspot.com.ar/2014/07/colores-liturgicos-semana-santa.html
http://www.diocesisdecanarias.es/preguntarespuesta/iglesiacatolica/colores-en-la-liturgia-su-significado.html
http://paraelsacerdocioreal.blogspot.com.ar/2011/04/colores-liturgicos-que-se-utilizan-en.html
http://webcatolicodejavier.org/SemanaSanta.html